sábado, 27 de noviembre de 2010

Sesion 2
¿Porque consideran que es importante la Fisica?


Equipo
Respuesta
1
Por que ayuda a entender los fenómenos naturales y a explicar lo que ocurre en nuestro alrededor
2
Por que nos ayuda a encontrar la respuesta de muchos casos y encontrar explicaciones claras de los fenómenos naturales que se presentan en la vida cotidiana.
3
Porque nos ayuda a comprender como ocurren los fenómenos físicos de la vida cotidiana, como el movimiento, la velocidad, los cambios físicos de las cosas, y los fenómenos naturales.
4
Porque es una ciencia que estudia los cambios físicos del universo, y a partir de ahí explica fenómenos , que a la vez generan conocimiento, el cual es aplicado a la vida diaria en forma de inventos e innovaciones.
5
Porque en el más mínimo lugar o tiempo esta presente y nos ayuda a entender las causas de los fenómenos o circunstancias.
6
Es importante ya que nos ayuda a comprender y explicar el por qué de las cosas que nos rodean, así facilitando las labores del ser humano; y también ayuda a desarrollar otras ciencias.


Ramas de las físicas
Vista ver observar óptica
Tacto  textura, áspera lisa, <porosa, < dura, blanda.energia.mecanica
Oído escuchar, oír. Acústica
Gusto  salado. Agrio, dulce, eléctrica y magnética
Olfato olores agradables y desagradables. electromagnético

1
ELECTROMAGNETICO
CELULAR, INTERNET, LA TIERRA
2
OPTICA
CAMARA FOTOGRAFICA, ESPEJO Y LENTES
3
ELECTRICA
LAMPÀRA, TRANSFORMAR LA ENERGIA SOLAR EN ELECTRICA Y PILA
4
MECANICA
POLEA, PALANCA Y RAMPA
5
MAGNÉTICA
IMAN, PILA,DESARMADOR
6
ACUSTICA
CONCIERTO, CONVERSACIÓN, EL LLANTO DE UN BEBÉ










¿Qué es un sistema Fisico?


Equipo
Sistema fisico
Ejemplos de sistema Fisico
1
Conjunto de materia u objetos que interaccionan con el entorno y están propensos a una evolución temporal y tienen una ubicación espacio–tiempo especifica

2
Es una serie de procesos que ocurren entre objetos de la naturaleza que pueden o no  compartir algún tipo  de energía

3
Es aquel que tiene una ubicación entre espacio y tiempo, y debe tener un estado físico sujeto a evolución temporal y tiene una magnitud que es la energía

4
Es en el que se reúnen ciertas fuerzas que están relacionadas entre si, las cuales son representadas con vectores, que se encuentran en un espacio y tiempo determinado.

5
Un conjunto de entidades o materiales en las cuales existe un vinculo o interacción de tipo casual o determinado. Ejemplo: sistemas físicos aislados. 

6
El sistema solar es un claro ejemplo de un sistema físico en donde dos o más masas que interactúan entre si, ya sea directamente o indirectamente con ayuda de energía o fuerza.
Sistema solar.




Sesión  4
¿Cuáles son las magnitudes y unidades de uso cotidiano?


EQUIPO
MAGNITUDES
UNIDADES
1
Temperatura,longitud,masa,intensidad
Luminosa, volumen, velocidad, tiempo, corriente eléctrica
(oC), (KM), (G), (j), (A), (Cm3),(km/h), (s)
2
Velocidad, energía, fuerza, aceleración
(m/s) (J) (n) (m/s2)
3
ENERGIA, TIEMPO, VELOCIDAD, MASA, FUERZA, TEMPERATURA
(J) (s)(kg) (n) (c)
4
Peso,Distancia,Tiempo,Temperatura.
(g)(m)(s)(ºc)
5
Distancia, peso, temperatura, volumen
(d) (kg) (oC) (cm3)
6
Longitud, masa, tiempo, temperatura.
(m), (Kg), (s), (0 F).

Magnitudes Básicas:
Longitud, Masa, tiempo, m, Kg, segundos.
Magnitudes derivadas, son la combinación de las magnitudes básicas
Ejemplo  ladoxlado= Área m.m= m2
Volumen = l.l.l = m.m.m = m3

Actividad de laboratorio 1
Magnitudes y unidades

Calcular la distancia en Km de la suma de estaturas del grupo.

Calcular las toneladas de la suma del peso de los alumnos del grupo

¿Cuántos siglos es la suma de las edades de los alumnos del grupo?
Datos,
Material: Flexometro, bascula, edad en números redondos.

Datos: peso, estatura, edad, se registraron en Excel.
􀂃 Inercia, sistema de referencia y reposo.

Equipo
Interacciones y fuerzas, aspecto cualitativo.
¿Cuándo es  la Fuerza resultante cero?
(vectores desde un punto de vista operativo,
1ª Ley de Newton
 Ley de la Inercia
Actividad de laboratorio
Movimiento Rectilíneo Uniforme
1
Interaccion  entre dos cuerpos,


Intervienen las fuerzas.
Las fuerzas al ser iguales, la resultante es cero.
F1                                      F resultante.



                         F2
Si sobre un cuerpo no actua ningún otro este seguirá en reposo.
Al aplicar una fuerza continua se va a generar    un movimiento.
Material: Flexometro, Balin, chico, mediano, grande, riel de aluminio.cronometro.
2
Procedimiento:
-        Medir sobre el riel, 100 cm.
-        -Apoyar el riel sobre el perfil de alumniio de la ventana.
-        - colocar el balin en el punto inicial de referencia, medir  el tiempo de recorrido del balin (100 cm)
-        Repetir cinco veces la medición para cada Balin.
-        Tabular y –graficar los datos.
-        Escribir sus conclusiones.

3

4

5

6



Actividad de laboratorio
Movimiento Rectilíneo Uniforme
Material: Flexometro, Balin, chico, mediano, grande, riel de aluminio.cronometro.
Procedimiento:
-        Medir sobre el riel, 100 cm.
-        -Apoyar el riel sobre el perfil de alumniio de la ventana.
-        - colocar el balin en el punto inicial de referencia, medir  el tiempo de recorrido del balin (100 cm)
-        Repetir cinco veces la medición para cada Balin.
-        Tabular y –graficar los datos.
-        Escribir sus conclusiones.


Semana 4





Cambio del ímpetu y Segunda Ley de Newton.
Fuerza constante con dirección perpendicular al movimiento: MCU.
Resolución de problemas relativos al MRU, MRUA y MCU.


3.-.

􀂃1
􀂃 2
􀂃 3


􀂃 Cambio del ímpetu y Segunda Ley de Newton.
􀂃 Fuerza constante en la dirección del movimiento y MRUA.

¿Qué, es el impetú?
1
Es el cambio de fuerza que se refiere al el aumento de velocidad provocando una aceleracion
2
Es un movimiento fuerte acelerado y violento.
3
Movimiento acelerado y violento
4
Es la cantidad de movimiento, el producto de la masa por su velocidad.
El cambio de ímpetu se relaciona directamente con las fuerzas que actúan sobre el y se vienen contenidas en su magnitud llamada impulso.
5
Es una magnitud vectorial,  es el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado.
6
Magnitud vectorial que produce un cambio  de aceleración

¿Cómo se determina el MRUA?
1
Es un movimiento uniformemente acelerado y es cuando un objeto lleva un aumento de velocidad constante durante todo el trayecto.
2
Es un caso particular de movimiento cinemático.
Es  aquel movimiento que se realiza también en línea recta pero con aceleración constante.
3
Es el el cambio de velocidad, en una trayecto recta en un determinado timepo
4
Es en el que el móvil, se desplaza sobre una trayectoria recta y estando sometida a una acelaracion constante.
5
Es en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta con una aceleración constante. 
6
Movimiento rectilíneo uniformemente  acelerado ,  su velocidad es constante






Actividad de laboratorio 5
El ímpetu y el movimiento uniformemente acelerado
Material: Riel de aluminio, balanza, tres balines, chico, mediano y grande, cronometro.
                                                                                    to
Procedimiento:
1.- Pesar cada balín,                         V = distancia / (tf -ti)   cm / seg                   tf                       distancia          
2.- Medir la longitud del riel.
3.- Colocar el riel apoyado en el perfil de la ventana.
4.- Calcular la velocidad de cada Balín
5.- Calcular el ímpetu de cada Balín  Ímpetu = masa x velocidad.   I =  m.v  (g.cm/seg)
Hacer tres mediciones de cada balín para obtener un promedio.


Balín
Masa  gramos
Velocidad promedio cm/segundo
Ímpetu = gramos(cm/seg)
Chico



Mediano



grande





Conclusiones: El Balín...